Polo del Conocimiento, Vol 3, No 1 Mon (2018)

Caracterización de metales por técnicas metalográficas aplicando métodos estadísticos de calidad “Six sigma de Comprobación”

Eder L. Cruz-Siguenza, Wilson J. Villagrán-Cáceres, Carlos R. Cepeda-Godoy, Edison P. Abarca-Pérez, Pablo A. Lapo-Aguirre

Resumen


La metalografía consiste en el estudio de la constitución y la estructura de los metales y las aleaciones. Además, se realizarán la determinación del material por medio de la chispa que esta probeta para nuestro caso un piñón de una motocicleta 428-14T. La microestructura revelará el tratamiento mecánico y térmico del metal y podrá predecirse cómo se comportará mecánicamente. Como consecuencia de ello también es posible deducir las variaciones que experimentan sus propiedades mecánicas (dependiendo de los constituyentes metalográficos presentes en la estructura). El examen de la microestructura es muy útil para determinar si un metal o aleación satisface las especificaciones en relación a trabajos mecánicos, tratamientos térmicos y composición general. Para ello utilizamos el Six Sigma como herramienta para analizar el número de granos de la microestructura, y verificárselos datos obtenidos sestan dentro del rango aceptable. La microestructura es un instrumento para analizar las fallas metálicas y para controlar procesos industriales.